miércoles, 29 de abril de 2009

Criterios para la clasificación de las ideologías políticas en América Latina (II)

Foto Gabriela Carolina Perozo Balza

Segundo Criterio.


2. Las Ideologías Modernizantes:

Estas corresponden a las nuevas relaciones de fuerzas que se establecen a partir de la instauración del poder oligárquico (fines del Siglo XIX) Constituyen por consiguiente, una ruptura con las prácticas ideológicas tradicionales.

Si las ideologías tradicionales son de extracción social rural, las modernizaciones son de origen predominante urbano.

En este tipo, el catolicismo social recoge los planteamientos de la reflexión social de la iglesia, que tratará de adaptarse a la nueva situación.

El pensamiento conservador cede paulatinamente ante las ideas modernizantes, y el liberalismo se abre ante las nuevas ideas, en la medida que se contrarresten el poder de los grandes propietarios de tierras.

Las actitudes de estas ideologías, se caracterizan por la superación del inmovilismo tradicional.

En ella se encuentran:

a. Ideologías de “Cambio”: Si las ideologías tradicionales insisten en la necesidad de construir un “orden”, las modernizantes se ocupan de impulsar el cambio entendido como continuidad –sin sobresaltos– en la práctica política. Frente al problema del caciquismo desestabilizador se trata de responder políticamente con la organización de nuevas estructuras de autoridad. Inicialmente se piensa en cierta capacidad para construir el Estado.

Luego se va a promover la creación de aparatos administrativos que neutralicen lo arbitrario–institucional de los regímenes de poder tradicionales, considerados tan inestables como ineficientes.

b. Ideologías Progresistas: Toman una actitud ampliamente favorable al progreso, tanto como ideal de los grupos sociales, como también de integración al cambio. Se acepta la idea de que el Estado es el que debe organizar y dirigir, a fin de regular el funcionamiento social.

Si lo tradicional subsiste en el mensaje modernizante, es debido a las resistencias que se introducen en los grupos aristócratas terratenientes y obedece a prácticas arraigadas en la sociedad.

c. Ideologías Reivindicativas: La producción ideológica modernizantes incorpora las demandas de sectores sociales con intereses opuestos a los grupos tradicionales dominantes.

Los grupos sociales medios expresan sus ideas e intereses, a través de ideologías que asignan una identificación a ciertos grupos de presión e interés, quienes orientan las expectativas reivindicativas frente a las oligarquías de poder establecidas. El elemento típico de tales movimientos es lo anti-oligarca.

Sentimiento que es sumado o reemplazado por el antiimperialismo, cuando el esfuerzo se orienta hacia la construcción del Estado Nacional.

Las ideas reivindicativas propician el surgimiento de partidos y grupos sociales que se incorporan a la acción del nuevo Estado.

No hay comentarios: